Sin apenas tiempo para secarme el azul de las Islas Galápagos me veo de nuevo sumergido, esta vez en las frías, verdes y familiares aguas de Carnota, en A Coruña.
Como ya ustedes conocen por anteriores entradas de este blog (¿existe futuro para la pesca submarina en Galicia?), la Cofradía de Pescadores de Lira ha promovido en estas aguas la implantación de una Reserva Marina Protegida de Interés Pesquero, la segunda con estas características de España y la primera de la Península Ibérica.
El Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidade de A Coruña viene asesorando a los pescadores desde los inicios del largo proceso de constitución de la reserva. En la actualidad, FISMARE SL, innovación para la sostenibilidad, empresa de la que soy socio, se encarga, entre otras cuestiones, de la ejecución de la monitorización biológica.
Sirva este vídeo como ejemplo de nuestro trabajo en la zona. En él se puede comprobar como se realiza la recogida de muestras de macrofauna mediante una bomba de succión, posteriormente los buceadores realizan un censo visual de megafauna nectónica y finalmente una caracterización visual del hábitat, macroalgas y organismos megabentónicos.