En las tiendas especializadas puede encontrarse una amplia variedad de marcas y modelos de ordenadores de buceo, uno de los cuales, un Sporasub modelo Zenix adquirí hace unos años. Hasta aquí nada fuera de lo corriente. Los problemas comenzaron cuando la pantalla de mi ordenador sufrió un pequeño derrame y tuve que enviarlo al servicio técnico. Pese a que les indiqué que una parte de mi trabajo se realiza bajo el agua (soy buceador profesional) y que por lo tanto disponer de mi ordenador resultaba urgente, tardaron 6 meses en resolver el problema. Me enviaron sin cargo un ordenador nuevo de otro modelo más reciente que empleé en una inmersión antes de sufrir una nueva avería en uno de los pulsadores de la máquina. Esta vez el servicio técnico de Sporasub ha tardado 9 meses y pretenden enviarme un nuevo modelo de su marca (pagando de mi bolsillo la diferencia entre su coste y el precio de mi actual modelo), naturalmente les he contestado que me reembolsen el dinero que ellos estimen por mi ordenador y que no me remitan nada más.
Con parte del dinero que los representantes de Sporasub me reintegren, compraré un nuevo ordenador de la marca Uwatec (ya poseo un modelo Smart Pro), puesto que por un problema de derrame de pantalla que sufrió, su servicio técnico tardó 2 semanas en cambiármelo por una aparato nuevo. En mi opinión la diferencia de precio entre ambas marcas resulta holgadamente justificada en razón del servicio proporcionado.
Antes de redactar de este artículo comprobé en una tienda especializada que mi caso con estas marcas no es único, en la autorizada opinión del dueño de la tienda (un profesional con más de 30 años de experiencia en el sector y uno de los pioneros del escafandrismo en Galicia) el servicio técnico de la marca Sporasub funciona muy mal, mientras que Uwatec ofrece un servicio correcto. Existen otras marcas en el mercado, pero no dispongo de experiencia personal con las mismas, por lo que lo único que puedo decirles en el caso de que piensen adquirir un ordenador en un futuro próximo, es que sopesen detenidamente el servicio que le ofrece la marca que va a adquirir antes de dejarse llevar únicamente por el precio más barato.