Leo en el blog Tendencias Tecnológicas un post que trata de un tema que me interesa enormemente y que interesará a todos los practicantes del buceo autónomo.
A pesar de los avances experimentados en los últimos años en los materiales empleados en el buceo, la escafandra autónoma se resiste. Y particularmente la forma de almacenar el reservorio gaseoso para respirar. Las botellas de buceo resultan engorrosas, pesadas, caras y peligrosas. ¿Hasta cuando las acarrearemos a las espaldas emulando a los escarabajos acuáticos?. Pues bien:
Respirar bajo el agua sin necesidad de tanques de aire comprimido será posible gracias a un revolucionario sistema creado por un inventor israelí llamado Alon Bodner. Aprovechando las pequeñas cantidades de aire que existen en el agua, los buceadores y los submarinos podrían tener el suministro asegurado: una batería de litio de un kilo de peso suministraría aire a un buzo para una hora de tiempo bajo el agua. El invento, que imita el sistema respiratorio de los peces, ya ha llamado la atención de las fábricas de equipos de buceo e incluso de la marina israelí.
El sistema funciona centrifugando el agua marina, tal y como se explica en IsraCast, donde también se puede escuchar una entrevista con el inventor.