El Departamento de Biología de la FEGAS (Federación Galega de Actividades Subacuáticas) y el Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidade de A Coruña, vienen trabajando desde hace ya 5 años años en el desarrollo de un proyecto de investigación que busca resultados acerca del uso que los pescadores submarinos hacen de los ecosistemas costeros en Galicia. Este proyecto, dirigido por el Dr. Juan Freire, cuenta con el apoyo de la Fundación Océano Vivo que, además de financiación, aporta un nutrido grupo de asesores científicos. En este sentido, las aportaciones de Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF/ADENA, están resultando muy valiosas.
El objetivo final de este proyecto es lograr datos fiables acerca de los cambios operados en los ecosistemas costeros en los últimos años, empleando para ello informaciones procedentes de los pescadores submarinos gallegos. Solicitamos la colaboración de todos los pescadores submarinos de Galicia, contestando un sencillo cuestionario disponible aquí. Vuestras aportaciones resultan imprescindibles para el buen desarrollo de los trabajos, que buscan lograr una gestión propia de los recursos objeto de explotación. De forma específica los investigadores están trabajando en:
1. Determinar las tendencias de las variaciones a largo plazo de los ecosistemas costeros de Galicia mediante el análisis de la base de datos de campeonatos de pesca submarina.
2. Elaborar una cartografía digital detallada de los hábitats submarinos que ocupan los grandes peces predadores costeros, objeto de estudio de este proyecto.
3. Detallar informaciones sobre la ecología de las principales especies estudiadas: pintos, maragotas, sargos, lubinas y congrios, entre otras. Se usarán sistemas automatizados de telemetría ultrasónica submarina para conocer el uso que las especies estudiadas hacen de los ecosistemas. Para ello se capturarán grandes ejemplares de peces que serán anestesiados para posteriormente introducirles quirúrgicamente unos diminutos transmisores de datos. Una vez liberados, los peces acumularán informaciones acerca de la profundidad, temperatura y movimientos realizados, que podrán ser descargadas directamente en los equipos receptores. Además se diseccionarán peces capturados en campeonatos de pesca submarina y se analizarán los contenidos de sus estómagos para conocer sus preferencias alimenticias, además de su estado de madurez reproductiva.
4. Diseñar y aplicar sistemas de censos visuales directos de peces para la evaluación directa del efecto de su explotación y posteriormente desarrollar propuestas de gestión sostenible de este recurso por parte de los propios pescadores. Para esto, se vienen realizando desde hace tres años inmersiones en el Golfo Ártabro en las que los investigadores realizan recorridos submarinos durante los que cuentan los ejemplares de las especies de peces estudiadas.
Los informes (1 y 2) que ofrecen resultados iniciales acerca de la investigación proporcionan datos tan interesantes, como que en la actualidad, los pescadores capturan, en el mismo tiempo, una media de 10 kg menos de peces que en los inicios de la pesca submarina en Galicia. Además, se ha observado una fuerte reducción del tamaño de los peces capturados, que hoy en día pesan, como media, 1 kg menos que hace años.
En definitiva, parece que las historias de nuestro abuelo el pescador son ciertas, quizás convendría hacerle caso y pararnos a pensar un momento acerca de hacia donde nos conduce la actual explotación que la humanidad realiza de los recursos marinos y la acelerada destrucción de los hábitats oceánicos a la que todos estamos contribuyendo. Los resultados finales de esta investigación favorecerán el esclarecimiento de estas y otras cuestiones y ojalá puedan contribuir a que los bisnietos de nuestro abuelo puedan disfrutar como nosotros de las maravillas que ofrecen los océanos del planeta.