La discusión sobre pesca recreativa del Grupo de Trabajo de pesquerías tradicionales del Consejo Consultivo de Aguas Suroccidentales, a la que asistí invitado por la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores el pasado 28 de abril de 2016 en Santiago de Compostela, se centró en tres temas principales:
Régimen de licencias.
Todos los asistentes valoraron positivamente la existencia de un régimen de licencias obligatorio para los pescadores recreativos. Países como Francia o el Reino Unido carecen en la actualidad de este régimen, por lo que se recomendará a la Comisión la creación de una licencia Europea. Esto permitirá conocer el número de pescadores sin tener que recurrir a estimaciones.
Si bien se constató que una licencia gratuita podría ser beneficioso para reducir las fricciones derivadas de su implementación, su reducido coste en los países con licencias (e.g. España y Portugal) no ha ocasionado problemas. Adicionalmente, parte del importe derivado de las licencias podría destinarse a financiar programas de recogida de datos, o realizar aportaciones a fondos de contingencia.
Obtención de información sobre pesca recreativa.
Hubo también consenso sobre la necesidad de realizar un mayor esfuerzo de investigación para obtener más información sobre la pesca recreativa. Se constató que el Working Group on Recreational Fisheries Surveys del ICES puede proporcionar las directrices necesarias para dirigir una toma de datos eficiente y coherente.
Se valoró además la posible implementación de un diario de pesca electrónico, pero el tipo de flota, con numerosas embarcaciones de muy pequeño tamaño será un obstáculo importante. Por ello, el empoderamiento de las asociaciones de pescadores puede ser una buena vía para establecer colaboraciones con científicos y abordar estudios sobre la actividad.
Incorporación de la pesca recreativa en los modelos de gestión.
Si bien todos los asistentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de obtención de información sobre las pesquerías recreativas europeas, su incorporación a los modelos de gestión generó discrepancias.
Los representantes de las asociaciones de pesca recreativa (CEPRR, FEDPEMAR e IFSUA) y ONGs ambientalistas (WWF) coincidieron en que los gestores deben entender que es necesario realizar una gestión ecosistémica de los diferentes espacios, y ello es imposible sin contar con la pesca recreativa, habida cuenta de la existencia de una mortalidad relevante asociada a la actividad. Si bien es posible que las administraciones sean refractarias a la inclusión de un nuevo actor que venga a añadir incertidumbre a los complejos modelos de gestión actual, su incorporación habrá de ser abordada antes o después.
Por otro lado, los representantes de las organizaciones de pescadores profesionales señalaron que la implementación de una gestión similar a la profesional (con un régimen de limitaciones de captura -TACs- reglamentado) resultará compleja y cara.
Finalmente, se constató la divergencia de opiniones existente ante una eventual incorporación de la pesca recreativa al régimen de TACs: ¿debe restarse la cuota recreativa de la cuota profesional o establecerse una cuota recreativa separada? ¿Cual será la prioridad ante un eventual reparto de cuota o ante un cierre precautorio?
Por todo ello, se alcanzó el acuerdo de proponer seguir con la actual gestión basada principalmente en la limitación precautoria del esfuerzo de pesca.
Un momento de la reunión del Grupo de Trabajo de pesquerías tradicionales del Consejo Consultivo de Aguas Suroccidentales (Santiago de Compostela, 28 de abril de 2016).