Hace unos días que han sido presentados los resultados del proyecto CLIGAL (Análise das Evidencias e Impactos do Cambio Climático en Galicia). Juan Freire, Ricardo Ferreiro y un servidor hemos analizado las evidencias de cambio climático en las comunidades bentónicas y de peces costeros en los ecosistemas litorales. Nuestras conclusiones integran uno de los capítulos del libro que reúne los resultados de más de un centenar de investigaciones relacionadas con el cambio climático.
En el resumen de los resultados, que ha sido dirigido a los gestores públicos, se explican las cuestiones básicas del proyecto (cómo, cuándo, dónde y por qué):
Las evidencias que el cambio climático está dejando en todos los ecosistemas a nivel global son múltiples y bien documentadas en diversos informes realizados por prestigiosos organismos. El aumento de temperatura constatado a nivel global no ha sido constante ni homogéneo y la heterogeneidad es aún mayor en el caso de la precipitación y en los cambios en la frecuencia de extremos. A pesar de que se conoce el efecto del cambio climático a nivel mundial e incluso a nivel de estados, es importante, de cara a un planteamiento de mitigación y adaptación al cambio a nivel regional, conocer su huella en Galicia. Así, la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible promovió en 2007 el proyecto de investigación titulado «Análise das evidencias e impactos do cambio climático en Galicia» (CLIGAL) en el que participaron más de un centenar de investigadores de las tres universidades gallegas y de diferentes centros de investigación de Galicia. Este proyecto permitió profundizar en el impacto que el cambio climático está dejando en los distintos ecosistemas gallegos, así como en la evolución futura de éstos.
El resumen y el libro completo (353 MB) puede descargarse en los siguientes enlaces: